¿Qué significa Democrácia?

Publicado: 11 marzo, 2011 en Diario Democrático

Tiene su origen la democracia en la Antigua Grecia, en concreto en la Atenas de Pericles.

Aristóteles, se refirió a ella como uno de los gobiernos justos, que para él eran tres: la Monarquía, o gobierno de uno sólo; la Aristocracia, el gobierno de unos pocos (los mejores), la Democracia, o gobierno de todos, o sea, el pueblo. Estos tres gobiernos, eran los justos, si se dedicaban a la búsqueda del bien común, y en teoría, a esto deben dedicarse los gobiernos. En oposición a éstos, definía el filósofo los gobiernos injustos, considerándolos desviaciones de estos tres, en teoría justos y buenos. Así en lugar de la Monarquía, aparecía la Tiranía, cuando el monarca mira sólo por su bien; la Aristocracia, degeneraba en Oligarquía, si “los mejores” miraban sólo por su bien, y la Demagogia, era la degeneración de la Democracia, cuando los gobernantes elegidos por los ciudadanos, utilizan engaños y patrañas para con quien les dio el poder, así no dejaba de ser algo similar a la Oligarquía

Hoy en día, cabe distinguir dos sentidos en los que se emplea la palabra democracia: uno procedimental y otro estructural. En cuanto a la primera acepción, el término refiere a una forma de votación por medio de la cual se toman decisiones colectivas para la elección de gobernantes. En base a la segunda acepción, democracia describe unas cualidades particulares que una sociedad debe de cumplir, como la participación popular, la libertad, la igualdad, o el de las minorías, para considerarse democrática.

¿Cómo era la Democrácia en España?

Actualmente, nos guste o no, es la democracia el sistema de gobierno que en España tenemos, al menos oficialmente.

Tras la muerte de Franco, Juan Carlos I fue proclamado rey en un contexto político de gran incertidumbre. Se iniciaba un complejo proceso de transición que llevaría de la dictadura a un sistema democrático.

Al morir Franco, las diferencias entre el “bunker”, organizado en torno a figuras como Blas Piñar, y los “aperturistas” se agudizaron. Entre estos últimos había políticos veteranos de la dictadura que estaban convencidos de la necesidad del cambio, este era el caso de FragaAreilza, y jóvenes que no habían vivido la guerra civil y que iban a desempeñar un papel clave en la transición. Adolfo Suárez será la figura clave en este grupo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s