Golpes de Estados en España

Publicado: 11 marzo, 2011 en Diario Democrático

Un golpe de Estado es la toma del poder político, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigentes con anterioridad.

Atendiendo a la identidad de sus autores, suele presentar dos formas: el golpe de palaciogolpe de estado constitucional, cuando la toma del poder es ejecutada por elementos internos del propio gobierno, incluso de la misma cúspide gubernamental; el golpe militarpronunciamiento militar, cuando la toma del poder es realizada por miembros de las fuerzas armadas. El pretorianismo es la influencia excesiva del poder militar en el gobierno civil, que en muchos de los casos lo llevan a cabo mediante los golpes de Estado o pronunciamientos. Más recientemente se ha usado el término golpe de mercado para referirse a los cambios institucionales producidos por presiones de grupos económicos, utilizando mecanismos de desestabilización y caos en la economía.

Autores de Golpes de Estados en España

En España hubieron varios Golpes de Estados y Dictaduras.

  • 1923: golpe de Estado de Primo de Rivera en España.
  • 1930: En España el Comité Revolucionario acuerda la Sublevación de Jaca con objeto de proclamar la Segunda República Española. El Comité Revolucionario, que se había declarado responsable de la sublevación, es detenido, ingresando en la cárcel Modelo de Madrid aquellos que habían sido nombrados ministros, para hacerse cargo del gobierno del Estado en el caso de triunfo del pronunciamiento.
  • 1932: fallido golpe militar en España, protagonizado por el general Sanjurjo, denominado «La Sanjurjada»
  • 1934: fallido golpe de Estado en España en contra del Gobierno de la II República. La UGT y la CNT se rebelan contra la República. La Revolución de Asturias fue, en principio, un movimiento huelguístico y con el paso del tiempo intentó convertirse en un golpe de Estado; levantándose en armas contra el gobierno legalmente constituido tras las elecciones de noviembre de 1933.
  • 1936: golpe de Estado en España en contra del Gobierno de la II República, que dio inicio a la Guerra Civil Española. El ejército sublevado, conducido por el general Franco, sume al país en una dictadura tras vencer en el conflicto en 1939.
  • 1939: golpe de Estado en España en contra del Gobierno de la II República, el 5 de marzo de 1939 en Madrid y con objetivo de poner fin a la guerra civil mediante un acuerdo, entre militares, que limitara las anunciadas represalias de los vencedores y evitar el intento comunista de prolongar el conflicto hasta enlazarlo con la inmediata conflagración europea.
  • 1981: fallido golpe de Estado en España ejecutado por Antonio Tejero Molina quien impide que el general Alfonso Armada asumiera el papel de jefe del Gobierno a las órdenes de El Rey de España.
Anuncios
comentarios
  1. albuncia dice:

    Saaalviii me encaantaa tu bloooggg tienes que enseñaarmee que el miio es un desastre y encima esta en inglees T.T xDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s