Noticias de Líbia – 14 de Abril de 2011

Publicado: 14 abril, 2011 en Diario Democrático

Las tropas de Gadafi intensifican su asedio contra Misrata.

Misrata se ha convertido en símbolo de la resistencia al régimen de Muamar el Gadafi y en objetivo preferido de los embates del dictador. La ciudad, a mitad de camino entre Trípoli y Sirte, soporta a diario desde hace seis semanas el asedio de las tropas leales al presidente libio mientras la población, que sufre una acuciante falta de alimentos y medicinas, se desgañita reclamando auxilio internacional.

Los rebeldes atrincherados en ese estratégico enclave han denunciado este jueves el propósito del régimen de llevar a cabo una “masacre” en la única ciudad del oeste libio controlada por los enemigos del sátrapa. “Tendrá lugar una masacre si la OTAN no interviene con firmeza”, ha advertido un portavoz de los sublevados. Precisamente Francia y Reino Unido, los dos países que llevan el peso de las operaciones militares, han reclamado hoy en Berlín al resto de aliados aumentar la presión y los ataques sobre Gadafi.

Los cazas de la OTAN han atacado de nuevo esta tarde Trípoli. En la capital libia se han escuchado cuatro explosiones, tras el paso de varios aviones, y se pueden apreciar columnas de humo en el sureste de la ciudad, informa Reuters. “Trípoli está siendo objeto de ataques aéreos”, ha señalado la televisión estatal libia. Como en anteriores ocasiones, el régimen gadafista ha asegurado que hay víctimas civiles.

España no aumentará sus medios militares en la misión de la OTAN en Libia.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que España no se plantea incrementar sus medios militares en la misión de la OTAN en Libia, ni participar en acciones aéreas de ataque contra las fuerzas de Muamar el Gadafi.

Jiménez aseguró que lo prioritario es “intensificar la presión política” para derrocar a Gadafi, frente a la postura de Francia y el Reino Unido, que reclaman a la OTAN más contundencia para ayudar a que los rebeldes se hagan con el control de Libia.

La jefa de la diplomacia española hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Berlín antes de participar en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN para analizar la crisis libia.

España aporta a la operación de control del espacio aéreo cuatro cazas F-18 y un avión de repostaje en vuelo. “Es la fuerza que vamos a seguir prestando en el futuro”, dejó claro Jiménez.

La OTAN bombardea el centro de Trípoli.

La OTAN ha bombardeado este jueves el centro de Trípoli. Una espesa columna de humo se alza desde un punto del centro de la capital libia mientras los aviones de la OTAN sobrevuelan la ciudad, según ha podido comprobar ELMUNDO.es.

Minutos antes, las baterías antiaéreas libias han disparado desde sus posiciones de Bab al Aziziya. Desde esta mañana, los aparatos de la Alianza Atlántica han incrementado el número de salidas sobre la capital libia y el sobrevuelo de los aviones ha podido escucharse desde la noche y esta mañana.

“Trípoli está ahora sometida a ataques aéreos. Hay víctimas civiles”, ha asegurado la televisión estatal libia, Al-Libiya.

La capital ha amanecido en una tensa calma inusual en los últimos días. Los funcionarios del Gobierno libio han intensificado este jueves su control a los periodistas y mantienen a la prensa internacional inmovilizada en un hotel.

La presión militar y política parece elevarse sobre el régimen libio. Este miércoles, en Qatar, los aliados exigieron la salida del líder libio, el coronel Muamar Gadafi. Además, el arresto -también este miércoles- del ex presidente egipcio, Hosni Mubarak, y sus hijos, acrecienta el acoso hacia el dirigente libio, que era aliado de Mubarak.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s